Ventajas y Desventaja del Método de Proyecto:
A continuación alguna ventajas del aprendizaje basado en el método de proyectos:
-Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnas/os y de sus intereses y facilita las destrezas de la motivación intrínseca.
-Las Capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia
-Se fortalece la autoconfianza
-Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje
-Favorece la retención de los contenidos puesto que facilita la comprensión lógica del problema o tarea.
-El aprendizaje se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices.
A continuación alguna desventajas del aprendizaje basado en el método de proyectos:
- En alumnos poco motivado resulta a veces difícil iniciarlos en esta forma de aprendizaje. Los con predominio de experiencias de fracaso, poseen por lo general, un bajo nivel de curiosidad y no desean iniciar un proceso de búsqueda de nuevos conceptos basados en sus experiencias de fracaso.
- En caso de que los no posean experiencias relacionadas con los contenidos técnico-tecnológico, desarrollo humano y desarrollo académico aplicado, que se desea tematizar, apenas se podrá utilizar el método de proyectos a menos que el docente plantee tareas que una vez realizadas sirvan de base para el aprendizaje por proyectos.
- En caso de que los no posean experiencias relacionadas con los contenidos técnico-tecnológico, desarrollo humano y desarrollo académico aplicado, que se desea tematizar, apenas se podrá utilizar el método de proyectos a menos que el docente plantee tareas que una vez realizadas sirvan de base para el aprendizaje por proyectos.
Ventajas y Desventaja del Los Portafolios:
Ventajas:
-Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
-Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
-Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Los maestros pueden examinar sus destrezas.
-Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
-Se puede utilizar en todos los niveles escolares.
-Promueve el auto evaluación y control del aprendizaje.
-Selecciona a alumnos hacia programas especiales.
Desventajas:
-Consume tiempo del maestro y del estudiante.
-Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
-Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.
-La generalización de los resultados es limitada.
-Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.
-Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula